El mundo de las líneas aéreas es complejo. Existen compañías que se
dedican a transportar pasajeros y carga de forma regular, mientras que también
hay otras empresas que transportan a sus clientes o grupos de clientes de la
forma puntual acordada entre ellos. Estas últimas compañías son llamadas
«chárter».
Clasificacion:
En
general, las aerolíneas se pueden clasificar según el tamaño de la red de rutas
que operan y sus frecuencias:
·
Aerolíneas regionales: Operan aviones de capacidad media y baja,
en rutas cortas o con baja demanda, o con frecuencias altas. Generalmente solo
realizan vuelos locales y rara vez internacionales. La mayor parte de las aerolíneas de bajo costo se
incluyen en este grupo.
·
Aerolíneas de red: Operan una flota amplia con muchos tipos de
aviones de diversos tamaños, desde pequeños aviones regionales hasta jumbos para
vuelos trascontinentales. Se caracterizan por tener una red que combina vuelos
de larga distancia con vuelos de media y corta distancia, según el modelo de centros de conexión o hubs.
La mayor parte de las aerolíneas de bandera y tradicionales se incluyen en este
tipo.
·
Aerolíneas de gran escala: Se dedican principalmente
a realizar vuelos de larga duración o gran densidad entre los principales
aeropuertos internacionales del mundo, y en algunos casos cubren destinos en
cada uno de los continentes, con excepción de la Antártida. Sus flotas se caracterizan por poseer aeronaves de
gran capacidad. Ejemplos son Emirates, United Airlines, Singapore Airlines, Virgin Atlantic o la antigua BOAC.
ALIANZAS
Una alianza aérea es un acuerdo de
cooperación entre dos o más aerolíneas. Las tres mayores alianzas aéreas
mundiales son Star Alliance, SkyTeam y Oneworld. Existen también alianzas
aéreas entre aerolíneas cargueras tales como WOW Cargo Alliance, SkyTeam Cargo
y ANA/UPS Alliance. Las alianzas poseen una red que provee conectividad y
conveniencia para pasajeros o cargas internacionales
Los beneficios:
- Una red ampliada y optimizada: esto se realiza generalmente a través de acuerdos de codigos compartidos. De hecho muchas alianzas se iniciaron como un acuerdo de código compartido.
- Reducción de costes al compartir:
- Oficinas de ventas.
- Instalaciones de mantenimiento.
- Instalaciones operacionales. Por ejemplo de restauración o los sistemas informáticos.
- El personal. Por ejemplo personal de tierra, en los mostradores de facturación y en los mostradores de embarque.
- Las inversiones y las compras. Por ejemplo con el fin de negociar descuentos por volumen extra.
- Beneficios a los viajeros como:
- Precios más bajos por reducción de gastos de funcionamiento para una determinada ruta.
- La posibilidad de poder elegir más horarios en una determinada ruta.
- Más destinos pueden ser combinados fácilmente.
- Menores tiempos de viaje como consecuencia de la optimización de las conexiones entre vuelos.
- La posibilidad de obtener recompensas por millaje más rápido con una única cuenta para todas las compañías de la alianza. Menos frecuencias de vuelos. Por ejemplo cuando dos compañías aéreas vuelan tres veces al día en una determinada ruta, la alianza puede volar sólo cuatro veces en la misma ruta.
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