martes, 2 de febrero de 2016

ventajas y desventajas de los vuelos de bajo costo

los vuelos low cost, también conocidos como  económicos o, simplemente, vuelos baratos, se ha hecho imparable durante los últimos años desde que surgiera a finales de los 90. En su momento, supuso toda una revolución para el tráfico aéreo y para los turistas, dado que democratizó este sector: el transporte aéreo dejó de ser un privilegio sólo al alcance de unos pocos a causa del elevado precio de un billete de avión.


Según datos recogidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) de España, más del 80% de los billetes de avión vendidos desde el año 2012 hasta la fecha corresponden a vuelos low cost, lo que sitúa estas ventas siete puntos por encima de las compañías aéreas estándar.
De este 80%, la mayoría de billetes fueron vendidos por las aerolíneas de bajo coste líderes en Europa: easyjet y rainair
Ventajas
    Ventajas de los vuelos baratos
  • Precios bajos: estas aerolíneas ofrecen los precios más competitivos del mercado, con lo que es habitual encontrar vuelos a los destinos más solicitados en temporada baja por un precio muy bajo. Esto hace que, hoy en día, viajar en avión sea un medio de transporte al alcance de cualquier viajero. El menor coste de estos billetes de avión se debe en gran medida a la supresión de intermediarios.
  • Beneficios para las agencias de viajes: las agencias de viajes tradicionales se han visto beneficiadas también por este fenómeno y han comenzado a ofrecer un nuevo servicio: ellas mismas te buscan el vuelo y te compran el billete low cost. De esta forma, lo que se había perdido con la supresión de intermediarios por parte de las aerolíneas de bajo coste, se ha ganado desde otro sector, con lo que el cliente que decide recurrir a una agencia de viajes acaba igual de satisfecho.
  • Adquisición del billete en el momento: con este tipo de aerolíneas, la necesidad de comprar el billete con mucha antelación se ha extinguido. De este modo, podemos incluso reservar nuestro billete el día de antes de la salida del vuelo.

Desventajas

Los precios tan económicos de este tipo de vuelos se consiguen precisamente por la supresión o bajada de calidad de otros servicios. 
  • Supresión de servicios: el beneficio de estas aerolíneas tiene su origen en que su objetivo es reducir costes a toda costa. Esto lo consiguen mediante la supresión del servicio de catering y de prensa gratuita habitual en las aerolíneas convencionales, el cobro de una tasa extra si se supera el total de kilos permitidos por equipaje facturado, el ahorro de combustible, etc.
  • Atención impersonal: otra de las formas de ahorrar en gastos es optar por la desaparición de oficinas físicas o cualquier otra zona accesible al público con la que interactuar directamente con la aerolínea en caso de reclamación, por ejemplo. Esto hace más complicado para el cliente el ponerse en contacto con la compañía aérea en caso de duda o reclamación, con lo que el servicio pierde mucha calidad en general.
  • Teléfono de pago: el teléfono de contacto que suelen ofrecer estas compañías es habitualmente una línea 902, el cual conlleva un coste adicional para el cliente, lo que supone otra fuente de beneficio para la aerolínea.
  • Aeropuertos secundarios: es habitual que la mayoría de estos vuelos despeguen desde aeropuertos secundarios. Esto reduce la accesibilidad para muchos turistas, los cuales se ven obligados a desplazarse hasta el aeropuerto en taxi, tren o cualquier otro medio de transporte. Evidentemente, todo este proceso encarece el viaje en su conjunto, con lo que el cliente debe valorar si realmente le conviene comprar un vuelo chárter o no.
  • Ausencia de conexiones: las compañías aéreas de bajo coste no suelen ofrecer conexiones entre aeropuertos. De este modo, el cliente se ve obligado a comprar dos billetes distintos, en lugar de tener la posibilidad de hacer escala sin la necesidad de adquirir dos billetes.Ausencia de la posibilidad de hacer escala
  • Limitaciones en el equipaje: todas las aerolíneas low cost ponen restricciones en el peso y las medidas del equipaje, lo cual supone una gran incomodidad para el turista cuya estancia en el extranjero vaya a ser de larga duración. Esta es posiblemente la desventaja más común entre los clientes de este tipo de compañías.
  • Tasas adicionales: a las anteriores limitaciones hay que sumar el hecho de que, si al facturar el equipaje, su peso supera el límite impuesto por la aerolínea, el cliente deberá abonar una tasa extra por cada kilo de más. 
  • Compensación mínima: en caso de pérdida del equipaje, cancelaciones, retrasos o pérdida del vuelo, estas compañías ofrecen las mínimas compensaciones, dado que no se hacen responsables de casi ningún aspecto de tu vuelo.
Desaparición la atención personalizada al cliente

Recomendaciones


  • Términos y condiciones: es muy importante leerse las condiciones antes de aceptar cualquier cláusula que nos vaya apareciendo durante la compra. De lo contrario, puede que aceptemos servicios que no deseábamos y de los que no nos hemos percatado porque, por un lado, no nos hemos fijado y, por otro, suelen aparecer en letra pequeña, camuflados entre varias imágenes o expresados con palabras de sentido ambiguo.
  • derechos de los pasajeros aéreos: para el anterior propósito, es altamente recomendable leerse el folleto sobre los derechos de los pasajeros aéreos que ofrece la Comisión Europea (CE).
  • Organización: es normal que cualquier turista se sienta confuso ante tanta variedad en ofertas de vuelos baratos y compañías aéreas. Por ello, nuestro consejo es que no te lo dejes para última hora: siéntate tranquilamente a realizar una comparativa entre las diferentes opciones posibles.
  • Estimaciones: si el avión que eliges no despega desde el aeropuerto más cercano a tu lugar de residencia, sería aconsejable que valores si realmente te va a salir rentable el desplazamiento hacia cualquier otro aeropuerto, ya sea por el gasto en gasolina, taxi, tren, autobús, etc.
  • Dimensiones en el equipaje: comprueba la normativa y las condiciones que impone cada aerolínea en su página web para no llevarte sorpresas en el momento de facturación o a tu llegada al aeropuerto.
  • Preparación de la maleta: dado el gran número de restricciones que imponen estas aerolíneas en relación al equipaje facturado y el equipaje de mano, el consejo que te damos es evidente: llévate lo mínimo, es decir, aquello que realmente vas a necesitar durante tu viaje.
  • Tarjeta de embarque: las compañías aéreas de bajo coste obligan a imprimir la tarjeta de embarque desde su página web, acción que se habilita a partir de los 15 días previos a la salida de tu vuelo. Por tanto, asegúrate de que has descargado e impreso la tarjeta de embarque antes de la fecha prevista de salida.
Imprimir la tarjeta de embarque

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